Consejos para una recuperación exitosa

A diferencia de la cirugía convencional, la cirugía laparoscópica es menos agresiva ya que consiste en hacer pequeñas incisiones en el abdomen (de 3 a 5) en una de ellas el médico introduce una cámara que es la que le da una vista de alta definición y propicia alta precisión durante todo el procedimiento, en vez de hacer una gran incisión que tomaría más tiempo en cicatrizar impidiendo al paciente que vuelva a su vida habitual. Sin embargo, esto no significa que el paciente se puede olvidar de los cuidados posoperatorios; así que si estás por someterte a un procedimiento laparoscópico acá te dejaremos algunas recomendaciones para una pronta recuperación.
Actividad Física Levantarte de la cama, sentarte en un sillón y caminar despacio con la ayuda de otra persona te ayudarán, esto debe ir aumentando de manera progresiva para recuperar el ritmo de vida habitual. Toma en cuenta que uno de los efectos de la cirugía será sentir cansancio así que toma pequeños descansos para no exigirle de más a tu cuerpo.
Olvídate de los grandes esfuerzos, evita levantar objetos pesados o actividades físicas fuertes como correr o saltar. Tu vida sexual puedes recuperarla 30 días después de la fecha de la cirugía.
Cuidado de las heridas Si por alguna razón debes tocar tu herida asegúrate de que tus manos estén limpias antes y después de hacerlo. No le apliques alcohol, mertiolate o pomadas a tus heridas. Báñate diario utilizando regadera y lava tus heridas cuidadosamente con agua y jabón.
Dieta Después de la cirugía se recomienda que recurras a licuados, purés, gelatinas, infusiones de té de hierbas naturales y con el paso de los días puedas ir consumiendo alimentos un poco más sólidos. Los cereales como la avena o el pan integral son recomendados para tu recuperación, así como la leche, huevos y quesos bajos en grasas. Una excelente alternativa son las sopas de vegetales naturales, recuerda que debes evitar las grasas que producen gases en el estómago. Las manzanas, peras, ciruelas, uvas, papaya, melón y naranja son frutas que le vienen muy bien a ese período de recuperación. Cuando empieces a comer algo más sólido puedes hacerlo con pollo, pavo o pescado. Y no olvides tomar de 8 a 10 vasos de agua pura durante todo el día.
Durante el período que el médico te indique debes alejarte de las carnes rojas, el café, chocolate, bebidas alcohólicas, gaseosas, picantes, recados, piña, limón y naranja pues resultan muy irritantes después de un procedimiento quirúrgico. Esfuérzate en seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico para que en el menor tiempo posible tu cuerpo pueda continuar con tu ritmo de vida habitual y evitar las molestas complicaciones.
Estos son los cuidados posoperatorios para la cirugía laparoscópica.
Lo que debes evitar