¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

3 junio, 2019 by Brandon Alvarez
DrMA_apendicitis_ID-1200x628.jpg

El apéndice es un órgano pequeñito que se ubica en la parte inferior derecha de la zona abdominal.

La forma del apéndice es tubular y se encuentra unida a la primera parte del intestino grueso, si por alguna razón su irrigación no es regular causa una infección llamada apendicitis, lo que hace indispensable su extracción para evitar una peritonitis, una enfermedad más grave que requiere intervención médica urgente, al ser una infección potencialmente mortal, por ello es importante reconocer los síntomas desde un principio para evitar la muerte.


¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

  • Dolor alrededor del ombligo: Cuando la apendicitis se encuentra en su etapa inicial el dolor aún no se focaliza en una zona del cuerpo, así que comenzará como un dolor en la zona periumbilical.
  • Bajo apetito: Los pacientes con apendicitis tienen poco o nulo apetito debido a la inflamación que está sufriendo el órgano.
  • Inflamación abdominal: Naturalmente, el abdomen se verá inflamado debido a que el apéndice también se encuentra en ese estado.

Te puede interesar: El cuidado de la vesícula


Síntomas de la apendicitis

Fiebre Alrededor de 18 horas después de que inicia el dolor abdominal puedes sentir escalofríos provocados por la fiebre.

Acumulación de gases: Otro síntoma de la apendicitis es la alta producción de gases que provoca inflamación e incomodidad abdominal.

Náuseas y/o vómitos: Generalmente las náuseas y vómitos vienen repentinamente después del dolor abdominal.

Focalización del dolor En la mayoría de los casos, el dolor empieza en la zona abdominal y luego de unas 15 horas empieza a focalizarse en el lugar en el que se encuentra alojado el apéndice.


Por sus síntomas, la apendicitis es confundida frecuentemente con la indigestión, sin embargo, por la delicadeza de esta enfermedad recomendamos al paciente no automedicarse, pues esto puede retrasar el diagnóstico del médico y provocar una peritonitis.

Un tip para saber si tienes apendicitis es que, al presentar los síntomas anteriores, te acuestes cómodamente en una superficie firme, dobles la rodilla derecha e intentes subir la pierna derecha (aún con la rodilla doblada) hacia tu pecho; si eso causa dolor en la parte inferior derecha de tu abdomen hay alta probabilidad de una apendicitis.

Afortunadamente el apéndice no es un órgano indispensable para el ser humano, así que de ser necesario debe ser extraído y qué mejor que hacerlo con cirugía laparoscópica para que la recuperación sea rápida y puedas volver a tu vida normal en el menor tiempo posible sin sufrir por grandes cicatrices.

Copyright by Dr. Marcos Alvarez 2018. All rights reserved. Ki

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte a aclarar alguna duda médica?