Cuida tu vesí­cula biliar

18 mayo, 2019 by Brandon Alvarez
post-9-1200x825.jpg

Cuidar de tu salud es cuidar tu vesí­cula biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera ubicado debajo del hígado. Su función principal es la de almacenar bilis, un líquido producido por el hígado que sirve para digerir las grasas. 

Cuando comemos, las grasas que llegan al intestino delgado hacen que la vesícula biliar se contraiga y al contraerse se libera la bilis.  La enfermedad que comúnmente se presenta en Latinoamérica son los cálculos o piedras biliares. Estos cálculos son piedras que se forman al solidificarse la bilis en la vesícula.  Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.  Estos cálculos biliares son más comunes en personas con sobrepeso, adultos mayores y las mujeres. 

Las molestias suelen presentarse después de las comidas, podemos decir que en general las enfermedades no presentan síntomas muy claros cuando se encuentran en estado avanzado. 

Si manifiestas antonomasia como:

  • Gases, hinchazón y dolor abdominal 
  • Diarrea, náuseas y vómitos 
  • Debilidad 
  • Pérdida del apetito 
  • Pérdida súbita de peso 
  • Escalofrío y temblor 
  • Dolor torácico (debajo del esternón) 
  • Ictericia (color amarillento en la piel) 

El tratamiento que se debe aplicar es la extracción de la vesícula biliar, afortunadamente no es un órgano imprescindible para la vida, ya que al removerla la bilis puede seguir llegando directamente al intestino delgado.  

Todo esto puede ser evitado al vivir de manera saludable, por ello te recomendamos mantener tu peso ideal, alimentarte correctamente y hacer ejercicio.  

Cuando es necesaria la intervención quirúrgica (colecistectomía) 

La cirugía laparoscópica es una opción para quienes desean pasar por un proceso quirúrgico menos complicado y a la vez de pronta recuperación.  

 La laparoscopía consiste en una cirugía de mínima invasión, es decir no es necesario hacer heridas operatorias grandes a los pacientes para realizar algún tratamiento o cirugía específica, entre sus beneficios uno de los más grandes es la curación del paciente, menos dolor, menos tiempo de estadía en el hospital, resultados más estéticos al hacer incisiones pequeñas. 

 

Copyright by Dr. Marcos Alvarez 2018. All rights reserved. Ki

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte a aclarar alguna duda médica?